samedi 24 juin 2017

Stage professionnel 2017 collège Henri Guillaumet (France)


Un soplo de innovación: material educativo interactivo

Con motivo de unas estancias profesionales que he realizado del 18 de abril al 2 de mayo de 2017 en el collège Henri Guillaumet (Jouy-le-Moutier, France), he elaborado el material educativo interactivo que os presento en esta entrada.
Se trata de un vídeo acompañado de un cuestionario online que surge de dos necesidades: por un lado, ofrecer al collège Henri Guillaumet un recurso web innovador y por otro, reforzar el objetivo de fin de secuencia sobre la Alimentación de español segundo idioma extranjero nivel A1-A2, a saber: ser capaz de presentar una receta.
La elección de usar el vídeo y una herramienta multimedia tan atractiva, además de por tener un resultado llamativo y motivador , radica en la carencia que observé en el centro en cuanto al uso que de las TIC se hace. Este uso se limita a la utilización del TNI ( pizarra digital) para proyectar documentos y a la visita de sala de informática para realizar búsquedas de información, pero no se elabora ningún tipo de material interactivo como el que se consigue con Playposit. En esta línea, se trata además de un material que queda a disposición del alumno para que acceda a él siempre que quiera. Quise, por todo esto, ofrecer un recurso innovador, estable y adaptado al contexto educativo en al que llegué.


A todas estas ventajas se añade que la explotación del material puede realizarse tanto de manera individual como en grupo, por lo que contribuye a favorecer tanto el autoaprendizaje como el aprendizaje colaborativo y es un buen medio para adaptarse a la diversidad.


En esta ocasión, la secuencia se llevó a cabo en gran grupo y en las sesiones  traté de mantener una actitud cercana a los alumnos y poner en marcha estrategias de resolución lúdicas y colaborativas para:
  • trasmitir confianza a los alumnos,
  • suscitar su interés,
  • motivarles a la participación.

Así mismo, el empleo del vídeo como hilo conductor me permitió estructurar el
desarrollo de las sesiones y a la vez, mantener viva la atención de los alumnos hacia los contenidos que trataba de vehicular. Hubo otros aspectos no previstos que contribuyeron a este último punto como son ciertos detalles del vídeo o el hecho de mi propia presencia.
En todo momento procuré que el recurso tecnológico no fuese el fin en sí mismo sino que intenté adaptar su visualización y el desarrollo del cuestionario a la realidad del aula y a la dinámica grupal.

En este sentido, prioricé el encuentro personal y el protagonismo del alumnado en su conjunto, tratando de evitar tanto momentos de exposición prolongadas como la saturación de información audiovisual.


  A nivel pedagógico, el interés del vídeo radica en la posibilidad de reproducir una situación cotidiana que no puede darse dentro del aula, por lo que presté especial atención a precisar en el guión del vídeo aspectos gramaticales novedosos que pudiesen asimilarse con naturalidad y esquemas de comunicación asequibles que pudiesen emplear posteriormente.



Los objetivos del material producido son múltiples:
  1. Utilizar las TIC en el aula.
  2. Elaboración de material audiovisual aplicable a técnicas de clase invertida.
  3. Crear un repositorio de documentos auténticos.
  4. Reforzar los aspectos cognitivos a través de aspectos emocionales.
  5. Fomentar el aprendizaje del español.
  6. Promover el interés por la gastronomía española.
  7. Motivar a los alumnos a alcanzar la competencia de fin de secuencia sobre la alimentación: ser capaz de presentar una receta.
  8. Dar a conocer un plato típico español: la tortilla de patatas.
Su desarrollo se ha llevado a cabo en varias fases debido a la dificultad y al inmenso trabajo que conlleva. Así, la grabación de las escenas he tenido que realizarla en mi tiempo libre y fuera del periodo  de las estancias profesionales, pues de lo contrario, me habría sido imposible completar este material. El resto de aspectos, fueron preparados fuera del horario lectivo durante mi estancia.
Estas son las etapas:



1. Definición de los objetivos.

2. Elaboración el storyboard.

3. Redacción del guión.

4. Grabación de las distintas secuencias que componen el vídeo.

5. Producción de secuencias mediante presentación a través de Power Point.
6. Grabación de audios para la presentación.
7. Grabación de pantalla.
8. Montaje, edición y mezcla de secuencias grabadas en vivo y de presentación en pantalla con Windows Movie maker.
6. Subida a youtube.
7. Realización del cuestionario sobre el vídeo con la herramienta online gratuita Playposit.



En un primer momento el resultado fue un vídeo de 13 minutos de duración que una vez en la realidad del aula consideré excesivo para su posterior explotación con Playposit. En este vídeo presento la situación de comunicación, las fases previas a la elaboración de la receta y la propia preparación de la tortilla de patatas:




En un segundo momento, tuve que reeditar por tanto el vídeo y reducirlo a 8 minutos manteniendo solo la fase de preparación de la receta.



Pata terminar, utilicé la herramienta gratuita Playposit con la que pude acompañar el vídeo de un cuestionario de comprensión oral online. Y este es el material que presenté a los alumnos:


Como conclusión, puedo decir que la actividad  fue muy bien recibida por los alumnos ya que mostraron motivación, sorpresa al verme en el vídeo en una situación cotidiana (algunos llegaron a preguntarme si era actriz) y un alto grado de participación e interacción. Por lo tanto, mi grado de satisfacción, pese a todo el trabajo que conlleva, es alto. Igualmente, considero que este tipo de materiales refuerzan el aprendizaje cognitivo poniendo en marcha aspectos emocionales. 





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